viernes, 28 de noviembre de 2014

Así es nuestro cole, el Colegio Público Rural Valle de Andarax.



            El CPR Valle de Andarax , es un centro educativo público y  rural de la provincia de Almería, tiene sus unidades repartidas en cinco localidades que lo componen: Íllar,  Instinción, Rágol, Padules y Almócita. Todas ellas enclavadas en el valle del río Andarax con unas características tanto geográficas como sociales y económicas muy parecidas.
            Geográficamente nuestros pueblos participan todos de la condición de ribereños y es del río Andarax del que reciben el agua que les hace mantener la que es, aún hoy, su principal riqueza: la agricultura.
            A pesar de eso se percibe que el alumnado de nuestro centro presenta una cada vez mayor desvinculación con el modo de vida rural y también con las faenas agrícolas. Este hecho nos anima a devolver al alumnado al “contacto con la tierra”, a la exploración y conocimiento de su entorno y a la práctica de usos agrícolas tradicionales y sostenibles.
En el presente curso 2014/15 nuestro centro cuenta con 70 alumnos y alumnas distribuidos en 9 unidades: 3 de Infantil y 6 de Primaria. La distribución por localidades de unidades y alumnos es la siguiente:
-          Íllar: 2unidades  : 1 de infantil y 1 de Primaria (15 alumn@s).

-          Instinción: 1 unidad de Infantil y 2 de Primaria (30 alumn@s).

-          Rágol: 1 unidad de Primaria  (9 alumn@s).


-          Padules: 1 unidad de Infantil y 1 de Primaria (17 alumn@s).



-          Almócita: 1 unidad de Primaria (6 alumn@s).


           El Claustro está compuesto por 14 maestros y maestras, comprometidos en una educación que fomente el respeto por el Medio Ambiente, el acercamiento y conocimiento del entorno y un aprendizaje activo.
            El centro pertenece a la Red Andaluza de Ecoescuelas, desde el curso 2011 hasta el presente curso escolar. El pasado curso 2013-2014, solicitamos el reconocimiento del galardón de la RED, la bandera verde, que se les concede a los centros que demuestran un proceso de mejora  medioambiental relevante. Estamos a la espera de la resolución de la misma.
           Los padres y madres de alumnos y alumnas están en su mayoría integrados en la Asociación de Padres y Madres de Alumnos TRIBIS que asume también, por supuesto, el proyecto y muestra su total disposición a colaborar.
Consideramos que el proyecto de mejora del aprendizaje para el alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades, es un recurso sumamente motivador para que nuestros alumnos y alumnas de tercer ciclo de Educación Primaria se aproximen al conocimiento general de nuestra Comunidad y, más profundo, de la zona visitada.
Supone también una oportunidad excepcional de realizar un viaje en grupo, asumiendo los alumnos/as el grado de autonomía necesario para desenvolverse fuera del ámbito familiar, desarrollando actitudes positivas relacionadas con la aceptación de normas consensuadas y el respeto entre todos los miembros del grupo y del resto de participantes.
La participación en el programa supondrá un complemento extraordinariamente enriquecedor al currículo. Pero además será de una gran ayuda para la formación integral de nuestros alumnos.
Por todo ello la comunidad educativa de nuestro colegio considera la idoneidad de participar en el programa.
Participar en este programa ofrece la posibilidad de favorecer la construcción del conocimiento relevante, de integrar una visión plural de la cultura española, la educación en valores, la interdisciplinariedad y las referencias a la vida cotidiana, a la realidad circundante, y al entorno inmediato del alumnado. De esta forma, procuramos que el alumnado adquiera los aprendizajes esenciales para entender la sociedad en la que vive, poder actuar en ella y comprender la evolución de la humanidad a lo largo de la historia.
Por otro lado, se favorecen las condiciones que permiten al alumnado alcanzar aspectos de las competencias básicas que no se desarrollan exclusivamente a través del trabajo realizado en los ámbitos y materias del currículo ya que su adquisición trasciende el campo estrictamente curricular. Las actividades fuera del aula se contempla como una de las formas de acción educativa que contribuirán al desarrollo personal del alumnado, y a la adquisición de competencias básicas tales como, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística y competencia para la autonomía e iniciativa personal, entre otras.
Dichas competencias permitirán al alumnado conocer y valorar su patrimonio cultural y natural, contribuyendo activamente en su defensa, conservación y mejora, desarrollando valores como la responsabilidad y aprendiendo a relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario