El CPR Valle de Andarax , es un centro educativo público y rural de la provincia de Almería, tiene sus
unidades repartidas en cinco localidades que lo componen: Íllar, Instinción, Rágol, Padules y Almócita. Todas
ellas enclavadas en el valle del río Andarax con unas características tanto
geográficas como sociales y económicas muy parecidas.
Geográficamente
nuestros pueblos participan todos de la condición de ribereños y es del río
Andarax del que reciben el agua que les hace mantener la que es, aún hoy, su
principal riqueza: la agricultura.
A
pesar de eso se percibe que el alumnado de nuestro centro presenta una cada vez
mayor desvinculación con el modo de vida rural y también con las faenas
agrícolas. Este hecho nos anima a devolver al alumnado al “contacto con la
tierra”, a la exploración y conocimiento de su entorno y a la práctica de usos
agrícolas tradicionales y sostenibles.
En el presente curso 2014/15 nuestro centro cuenta con
70 alumnos y alumnas distribuidos en 9 unidades: 3 de Infantil y 6 de Primaria. La distribución por localidades de
unidades y alumnos es la siguiente:
-
Íllar: 2unidades
: 1 de infantil y 1 de Primaria (15 alumn@s).
-
Instinción: 1 unidad de Infantil y 2 de Primaria
(30 alumn@s).
-
Rágol: 1 unidad de Primaria (9 alumn@s).
-
Padules: 1 unidad de Infantil y 1 de Primaria
(17 alumn@s).
-
Almócita: 1 unidad de Primaria (6 alumn@s).
El Claustro está
compuesto por 14 maestros y maestras, comprometidos en una educación que
fomente el respeto por el Medio Ambiente, el acercamiento y conocimiento del
entorno y un aprendizaje activo.
El centro pertenece a la
Red Andaluza de Ecoescuelas, desde el curso 2011 hasta el presente curso
escolar. El pasado curso 2013-2014, solicitamos el reconocimiento del galardón
de la RED, la bandera verde, que se les concede a los centros que demuestran un
proceso de mejora medioambiental
relevante. Estamos a la espera de la resolución de la misma.
Los padres y madres de
alumnos y alumnas están en su mayoría integrados en la Asociación de Padres y
Madres de Alumnos TRIBIS que asume también, por supuesto, el proyecto y muestra
su total disposición a colaborar.
Consideramos que el proyecto de
mejora del aprendizaje para el alumnado por agrupaciones de colaboración
profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes
comunidades, es un recurso sumamente motivador para que nuestros alumnos y alumnas de tercer
ciclo de Educación Primaria se aproximen al conocimiento general de nuestra
Comunidad y, más profundo, de la zona visitada.
Supone también una oportunidad excepcional de
realizar un viaje en grupo, asumiendo los alumnos/as el grado de autonomía necesario para
desenvolverse fuera del ámbito familiar, desarrollando actitudes
positivas relacionadas con la aceptación de normas consensuadas y el respeto
entre todos los miembros del grupo y del resto de participantes.
La participación en el
programa supondrá un complemento extraordinariamente enriquecedor al currículo.
Pero además será de una gran ayuda para la formación integral de nuestros
alumnos.
Por todo ello la comunidad
educativa de nuestro colegio considera la idoneidad de participar en el
programa.
Participar en este programa ofrece la
posibilidad de favorecer la construcción del conocimiento relevante, de
integrar una visión plural de la cultura española, la educación en valores, la
interdisciplinariedad y las referencias a la vida cotidiana, a la realidad
circundante, y al entorno inmediato del alumnado. De esta forma, procuramos que
el alumnado adquiera los aprendizajes esenciales para entender la sociedad en
la que vive, poder actuar en ella y comprender la evolución de la humanidad a
lo largo de la historia.
Por otro lado, se favorecen las condiciones
que permiten al alumnado alcanzar aspectos de las competencias básicas que no
se desarrollan exclusivamente a través del trabajo realizado en los ámbitos y
materias del currículo ya que su adquisición trasciende el campo estrictamente
curricular. Las actividades fuera del aula se contempla como una de las formas
de acción educativa que contribuirán al desarrollo personal del alumnado, y a
la adquisición de competencias básicas tales como, competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, competencia social
y ciudadana, competencia cultural y artística y competencia para la autonomía e
iniciativa personal, entre otras.
Dichas competencias permitirán al alumnado
conocer y valorar su patrimonio cultural y natural, contribuyendo activamente
en su defensa, conservación y mejora, desarrollando valores como la
responsabilidad y aprendiendo a relacionarse con otras personas e integrarse de
forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y
tolerantes.
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