jueves, 27 de noviembre de 2014

Por un mundo más saludable y responsable con el medio.

Por un mundo más saludable

El proyecto "Cultivamos salud" ha sido seleccionado en la “Convocatoria de Ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para el Diseño y Aplicación de Proyectos de Mejora del Aprendizaje”. En el proyecto participarán el CEIP Andrés García Soler, de Lorca, como coordinador, junto a otros tres centros de otras tantas comunidades autónomas: el CEIP Federico García Lorca, de Las Palmas de Gran Canaria, , el CRA Guareña (Zamora) y el el CPR Valle de Andarax (Almería).
El proyecto ha sido dotado con 78.000 €. Esa cantidad irá dirigida a la adquisición de aquellos recursos que sean necesarios para su desarrollo.
El proyecto consiste básicamente en la utilización del huerto escolar ecológico como herramienta educativa y como recurso de atención a la diversidad que permitirá desarrollar con los alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
A lo largo del curso escolar se irán desarrollando las diferentes fases de puesta en marcha del huerto escolar ecológico en cada centro, como limpieza y preparación del terreno, plantación, cultivo y cuidados, y finalmente, recolección de los productos. En todas las fases, los alumnos participarán activamente organizados por sus profesores. Paralelamente, llevarán a cabo en las aulas y espacios comunes otras actividades como observaciones, plantación de semilleros, redacciones, dibujos y esquemas, cuadernos de campo, proyecciones, charlas y visitas formativas, etc., que completarán y enriquecerán las tareas realizadas propiamente en el huerto.
Y con la ilusión de llevar a cabo este Proyecto, abrimos este Blog conjunto en el que daremos cuenta del desarrollo del mismo en sus tres vertientes:
  • Actividades generales a lo largo del curso e intercambio de los proyectos particulares de cada centro sobre el huerto, compartiendo metodología, recursos, actividades y materiales.
  • Visitas organizativas del  profesorado  de cada centro al los demás centros agrupados para coordinar y preparar las futuras visitas con escolares.
  • Visitas de profesorado  y alumnado entre los centros agrupados, que añadirán un componente cultural además de permitir al  alumnado,  la observación de los recursos compartidos in situ. Podrán por tanto entrar en contacto con diferentes aspectos culturales de la ciudad y el entorno en el que se encuentran los otros centros, como monumentos, personajes históricos, literarios, etc. y convivir durante unos días con niños y niñas  de su edad pudiendo desarrollar hábitos de convivencia, solidaridad y respeto a la diversidad.

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